El Proyecto

Introducción

El programa HepCelentes se ha puesto en marcha desde SEDISA con el apoyo de Gilead, para reconocer a los centros de adicciones comprometidos con la eliminación de la Hepatitis C.

Para la elaboración de este programa, se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de definir los requisitos que sirvieran de guía a los centros de adicciones para mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C, ayudar a la estandarización de la forma de trabajar de los centros, fomentar la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación entre los centros de adicciones, centros de atención primaria y unidades hospitalarias.

Este grupo de trabajo definió 22 criterios, que establecen los requisitos que deberían cumplir los centros de adicciones, para evidenciar el compromiso con la eliminación de la Hepatitis C.

Estos criterios serán evaluados por SEDISA como entidad externa, quien se encargará de llevar a cabo las correspondientes auditorías, tanto documentales como presenciales, comprobando el cumplimiento de los requisitos y garantizando la imparcialidad, el rigor y la transparencia del proceso de certificación.

Proceso de Certificación

Solicitud de Certificación

El centro podrá solicitar la certificación registrándose en la Web del proyecto HepCelentes. Una vez se haya registrado, tendrá acceso a la plataforma en la que podrá subir la documentación asociada a los criterios.

Auditoría Documental

La documentación que aporte el centro como evidencia de los requisitos, será revisada por los auditores de SEDISA y en el caso de que se detecten desviaciones, éstas serán comunicadas al centro para su subsanación.

Auditoría Presencial

Se realizará un muestreo entre los centros adheridos para evidenciar el cumplimiento de los requisitos y la veracidad de la documentación aportada.

Revisión del Expediente

Una vez realizada la auditoría y subsanadas las desviaciones detectadas, el expediente completo será revisado con el objetivo de comprobar que el proceso de certificación se ha llevado a cabo correctamente.

Emisión del Certificado

Si no se detecta ninguna desviación, se emitirá el certificado de Centro Comprometido con la eliminación de la Hepatitis C.

Solicitar Certificación

Todos los centros de adicciones que estén interesados pueden solicitar la certificación.

Cumplir requisitos obligatorios

Para optar a la certificación el centro tiene que cumplir con todos los criterios obligatorios.

Criterios Revisar

Si hubiera algún criterio obligatorio que el centro no pueda cumplir, debe justificarlo y este criterio será revisado por el comité de certificación para determinar si se valida este requisito.